Críticas

"A todos aquellos que no se leen una trilogía por pereza, porque consideran que son demasiado largas... Les desafío a que hagan la prueba con Épsilon. Estoy seguro de que en este caso no les va a pasar como con otras trilogías que hayan leído anteriormente. Personalmente siempre me ha costado conseguir acabar las trilogías, bien por tiempo, bien porque me resultan demasiado largas, o simplemente porque la historia pierde fuerza según avanza, o los personajes no resultan creíbles y las situaciones a las que se enfrentan tampoco. Sin embargo en Épsilon sucede todo lo contrario, la historia no solo no pierde fuerza conforme avanza sino que gracias a los giros que el autor le da coge más en cada momento, y cada vez que pensamos que se empieza a solucionar, encontramos alguna sorpresa que nos reengancha hasta hacer que solo lo dejemos porque las obligaciones de nuestro día a día nos obliguen.

Los personajes, además de ser creíbles, cobran vida hasta el punto de vernos envueltos en la trama a su lado. Todavía recuerdo cuando me vi junto con Adan y Leisa llegando a las cordilleras de Andrés o luchando contra la bestia marina a las órdenes de Merlo en su búsqueda de convertirse en el héroe de su pueblo e impresionar a Seleba.

Pero Épsilon no solo es una historia de aventuras, sino que nos plantea temas que nos hacen reflexionar sobre la influencia de la sociedad en nuestra forma de ver la vida. Además nos hace plantearnos dilemas políticos, religiosos, sobre la influencia de nuestros líderes en toda la sociedad...

Por todo esto y mucho más, Épsilon no solo es una novela para jóvenes a los que les guste la ciencia ficción, ya que parte de un mundo completamente imaginario, sino que también entretiene a todo tipo de público aunque no les guste la ciencia ficción, debido a que lo que empieza siendo un mundo imaginario termina convirtiéndose en un mundo como el que estamos acostumbrados, que no ha tenido los avances que tenemos debido a los impedimentos que padece, pero en el que a sus habitantes desde los protagonistas de la historia hasta los anónimos les suceden situaciones en las que nos podríamos ver envueltos en un momento dado, como es enfrentarse a enfermedades que hacen perder la memoria.

En conclusión, Epsilon es una historia de aventuras, de situaciones cotidianas, de dioses vengadores y dioses salvadores, sobre política, sobre criaturas fantásticas más reales de lo que parece, de un mundo con grandes avances tecnológicos dominado por una gran empresa, de un mundo en el que la tecnología apenas existe... Definitivamente una trilogía para todos que si no hubiese sido una trilogía no estaría completa." Oscar Carrillo Hernández.

"Bienvenidos al fascinante mundo de "Épsilon-La Tierra Perdida", la primera parte de esta fantástica trilogía de ciencia ficción. Su autor ha creado con gran habilidad todo un universo lleno de aventura, intriga y emoción. Su argumento y su perfecta ambientación la sitúan entre las grandes novelas del género. La novela nos sumerge por completo en una trama de gran originalidad de la que ya no podemos escapar sin desear conocer lo que el destino les deparará a sus personajes. La segunda parte de una trilogía suele ser el elemento más debil de una saga; sirve de puente en la historia y precisamente por eso no suele gustar, por dejar el argumento "en el aire". Pues no sé cómo lo ha hecho el autor, pero este libro no sólo supera al anterior (el fantástico "Épsilon I-La Tierra Perdida") sino que logra llevar la emoción hasta un nivel difícil de superar. Es ágil, muy bien estructurado, los personajes que ya nos hechizaron en la primera parte aquí crecen y evolucionan, y logra mantener atrapado al lector de principio a fin. Es, sin duda, la historia de ciencia ficción más original y fascinante que he leído. Necesito leer la tercera parte, saber qué les ocurre a esos personajes que para mí ya son reales. Y estoy segura de que me gustará tanto como las otras dos. Una vez más, enhorabuena Roberto." Catalina Gómez Parrado (Autora de "El Baúl de la tía Berta" y diversos cuentos infantiles).

"En "La Tierra Perdida" el argumento de Épsilon se revela como algo que puede llegar a apasionante, y diferente a cualquier cosa que haya visto antes. No es predecible en casi ningún momento, y multitud de intrigas se van sucediendo a lo largo del relato, que te mantienen en máxima tensión en muchos momentos de la obra. En "El Hijo de la Luz", nos sorprende un argumento lleno de acción y giros inesperados, algo que rompe con todo lo anterior y nos presenta un desenlace apoteósico que bien podría arreglarse para ser el fin de la historia. Con un precedente así, Roberto tenía una difícil tarea por delante a la hora de mantener al espectador pegado al libro por una nueva entrega. Aunque la misión no es para nada fácil y los resultados no son tan impactantes como en "El Hijo de la Luz", puede decirse perfectamente que el autor reinventa la trama, logra sorprender aún otra vez al lector con algo totalmente inesperado. Se manejan algunos conceptos complicados, que personalmente como lector he asumido un poco cogidos con pinzas, pero con el contrapunto de que se deja un espacio a la subjetividad de cada uno, a la interpretación personal de las propuestas de ciencia ficción que se nos presentan. Un trabajo excelente que llega a su clímax con un final memorable.  No lo dudéis: si os gusta mínimamente la fantasía y ciencia ficción, tenéis que devorar la saga Epsilon. Si os asustan sus más de 1500 páginas, siempre podéis tener en cuenta que os podéis "rendir" tras la segunda parte, que es bastante conclusiva para ser un intermedio. Eso sí, apuesto a que nada más acabarla no pensaréis en otra cosa que en ver qué nos depara el desenlace absoluto de todo el asunto en Epsilon 3: Los Vestigios de Dios." Iván de los Ángeles Company (Autor de "Ecos de Odio", "Diez Sombras en la noche" y "Mystic Cristal: la leyenda")

"Una novela fascinante, llena de historias dentro de otra historia. Su gran variedad de tramas abiertos te mantiene en vilo en todo momento. Es muy original y con muchos giros. Nada es lo que parece en un inicio y cuando al fin crees que sabes qué está pasando, todo vuelve a cambiar. Te atrapa desde la primera página hasta la última. Y lo mejor, cada libro es tan diferente que no dejas escapar ninguno. Todos tienen su encanto" Aurora García.